El llantén o Plantago major es una planta que tiene muchas propiedades medicinales y se encuentra por todo el mundo. Sin embargo mucha gente la trata como una simple maleza, pero para nosotros es una buenaza.
Es una medicina natural que se emplean tanto sus hojas verdes como sus semillas. Además, hay quienes la usan en diferentes preparaciones como sopas, guisos, purés, etcétera.
Los mucílagos de esta hierba medicinal ayudan a suavizar las mucosas respiratorias. Es por eso que se la emplea para aliviar el dolor de garganta y curar la boca irritada o con llagas ocasionadas por infecciones. También sirve para tratar la voz ronca y la afonía.
Beneficios del llantén
Esta planta destaca por una serie de beneficios que le brinda a la salud. es una planta milagrosa, pero tampoco reemplaza los tratamientos médicos, en algunos casos podría ser un buen coadyuvante.
no está exenta de causar efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos.
Sistema digestivo
El llantén es rico en taninos, motivo por el cual es astringente. Ayuda a cortar la diarrea y alivia la colitis. También es demulcente: contiene sustancias viscosas que protegen las membranas internas al igual que las mucosas de nuestro cuerpo. Es por ello que tiene la capacidad de reducir las molestias que generan las úlceras gástricas.
Contribuye con la salud renal
Por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el llantén también parece contribuir contra las piedras renales. Puede ayudar a evitar su crecimiento.
Diurético
Para beneficiarse de las propiedades diuréticas del llantén se toma en forma de infusión como describimos en el caso de su uso como expectorante por lo menos 2 veces al día.
Problemas y malestares digestivos
A nivel digestivo las propiedades del llantén abarcan una amplia variedad de patologías como la diarrea, la disentería, la gastritis, las úlceras de estómago, el síndrome del intestino irritable o colon irritable, las hemorragias y las hemorroides.
Curación de heridas
El llantén es antibacteriano, por lo cual se lo puede emplear para desinfectar cortes y heridas. Además, ayuda a frenar las hemorragias y acelerar la cicatrización, ya que promueve la regeneración de las células.
¿Cómo se puede tomar el llantén?
- El té de llantén es muy fácil de preparar:
- Hervir agua, verterla en una taza y agregar una cucharada de hojas verdes o secas.
- Taparla y dejarla reposar por diez minutos.
- Colar y tomar una o dos veces al día.
- Con las hojas frescas también se puede preparar jugo:
- Poner en la licuadora una taza de agua fría y dos cucharadas de hojas picadas y licuar muy bien.
- Colar para tomarlo en ayunas.
Comentarios
Publicar un comentario